Mujeres, hombres y ¡emociones!

hombre mujer emoción¿Por qué mujeres y hombres, como colectivo, manejamos las emociones de manera diferente? y, más aún ¡¿para qué mantenemos esas diferencias?!

Parece más que probado que las mujeres y los hombres vivimos y gestionamos de manera diferente nuestras emociones y sentimientos. No hablo de diferencias individuales entre cada persona concreta, sino diferencias entre mujeres y hombres como grupos. Existe una extensa colección bibliográfica acerca de estas diferencias. Lo que no está tan claro son los motivos de esas diferencias. Nuestro trabajo de investigación (El componente emocional del sexismo) apunta en la dirección de que el sexo no es suficiente para explicar estas diferencias y habría que buscarlas en la identidad de género que cada unx presenta y las creencias sexistas que nos impregnan. Nos llegan desde hace demasiado tiempo y desde, también, demasiados lugares: escuela, música, cine, teatro, publicidad, familia, grupo de iguales, pueblo, ciudad o país. Nos llegan desde prácticamente todos los contextos en los que participamos.

En la práctica, esto significa que según mis creencias, según sean sexistas o no, consideraré como más o menos adecuado un determinado modelo de gestión emocional para mí, según sea hombre o mujer. Es lo que me están “diciendo” desde que llegué a este mundo y allá donde me encuentre. Así, los niños no lloran, tienen que pelear, queda grabado a fuego en nuestras mentes varoniles (en mi caso) y el llanto es motivo de vergüenza y debilidad. Porque ¿de verdad los niños no lloran? ¿de verdad no habéis escuchado a un recién nacido emitir decenas de tipos de llanto diferente?. Entonces, resulta que los niños si lloran, pueden y saben hacerlo, pero tienen que aprender a no llorar, a reprimir el llanto y ocultar la emoción que hay detrás de esa respuesta para seguir siendo niños y convertirse en hombres. Las mujeres, en cambio, si lloran, y mucho, lloran mucho para ser mujeres y, además, ajustarse a lo que se espera de una mujer.

Significa también que dependiendo de las creencias sexistas, o no, de mis padres, educadores y modelos de referencia, éstos me trasmitirán un modelo de gestión emocional u otro, diferente para chicos y chicas si estas creencias están presentes. Y aún significa más: yo también espero un determinado tipo de gestión emocional diferente en hombres y mujeres si mantengo el sesgo del sexismo.

emociónrazónEn definitiva, mantenemos y trasmitimos modelos de gestión emocional parciales, incompletos, para mujeres y hombres debido a nuestra ideología, a nuestras creencias. Una niña y un niño recién nacidos no manejan las emociones de manera diferente por el mero hecho de ser niña o niño (sí por el hecho de ser personas diferentes). O al menos, según la literatura científica y nuestros trabajos, estas diferencias biológicas no son suficientes para explicar las diferencias que presentamos los adultos. Estas diferencias las explican nuestras creencias, y por tanto, son fruto del aprendizaje. La buena noticia es que si son aprendidas se pueden modificar, cambiar y, porqué no, mejorar. La noticia menos buena es que para ello hay que tomar conciencia del papel que juegan mis creencias en la representación del mundo que mantengo, en este caso en lo referido a las emociones. Esto podría responder a la pregunta inicial sobre el porqué gestionamos de manera diferente, hombres y mujeres, nuestras emociones.

En cuanto al para qué, puede que sea sólo un esfuerzo por formar parte de nuestro grupo de referencia y sentirnos parte de él sin dudas ni fisuras, de cumplir con las expectativas que se tienen sobre nosotrxs, de no poder en tela de juicio nuestra identidad, de hacer que todo sea más predecible, fácil y seguro. ¿Tú que crees?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s