A vueltas con los conflictos. Parte II: Lo no verbal.

Conlicto1¿Has tenido tiempo de poner en práctica los contenidos trabajados sobre la parte verbal de los conflictos? Ya sabes, aquello de los cuatro jinetes del apocalipsis y como tendemos a caer en estas formas básicas de comportamiento verbal que nos descentran del origen y foco del problema para llevarnos a terrenos más personales y que, por tanto, disminuyen las probabilidades de alcanzar solución alguna.

Pues bien, dicho esto (o escrito esto) me gustaría plantearte algunas cuestiones relativas a la comunicación no verbal. ¿Cómo te das cuenta de qué alguien está enfadado? ¿por lo que te dice? ¿por cómo te lo dice? o escrito de otra forma ¿podrías saber o intuir si alguien está enfadado sin necesidad de escucharle ni una sola palabra?. Pues algo muy, muy parecido ocurre cuando de conflictos se trata, más aún cuando nos vamos a lo personal.

En realidad lo que sucede alrededor de los conflictos tiene más que ver con lo que sucede alrededor de las palabras que se emiten que con esas propias palabras, especialmente cuando nos referimos a lo más personal, cuando estamos manejando emociones y no sólo conceptos. Que lo que digas suene como un desprecio y/o insulto tiene más que ver con el tono, volumen y tu posición corporal que con las palabras que estés usando. En realidad no te hacen falta palabras para despreciar a alguien. Tampoco las necesitas para adoptar una posición defensiva, agresiva o evasiva. Por ejemplo: si alguien te está exponiendo sus razones y tu estás mirando tu móvil y sonriendo por lo que acabas de leer, no hace falta que le digas que no te interesa lo más mínimo lo que está diciendo. Otro más: Si empiezas a mover tus brazos enérgicamente de arriba a abajo, miras fija y desafiantemente, elevas el volumen de tu voz y disminuyes la distancia con la otra persona, es muy probable que la otra persona no necesite siquiera escuchar lo que le dices para saber que la estás atacando y/o criticando.

Pero es que aún hay más: la distancia que dejas entre vosotros, como te sientas, la posición de tu cuerpo, el movimiento de tus manos, brazos, cabeza y, en general, todo tu cuerpo, los aspectos relacionados con el lenguaje que no son las palabras: velocidad, volumen, tono y frecuencia; e incluso el lugar en el que se está desarrollando el conflicto condiciona el desarrollo del mismo. Lo que me gustaría trasmitirte es la relevancia de todo lo que “dice” tu cuerpo para que puedas prestar atención y tomar conciencia de esta representación que ponemos en práctica en cada conflicto que tenemos que afrontar en lugar de fijar esta misma atención únicamente en lo que decimos, en nuestro discurso, en lo verbal.

Es, por tanto, muy relevante no alejarnos del foco del conflicto y dirigir nuestro discurso hacía ese objetivo y es, también, fundamental ajustar el lenguaje de nuestro cuerpo a lo que queremos trasmitir con nuestras palabras. De lo contrario estaremos lanzando mensajes contradictorios que pueden confundir a la persona que tenemos delante y alejarnos de nuestro objetivo de alcanzar una solución.

Supongo que, llegados a este punto, te preguntarás acerca de que puedes hacer para no llegar al punto de que tus palabras contradigan lo que dicen tu cuerpo. Pues en esencia, puede detectar y tomar conciencia de lo que haces cuando pasas por cada uno de los jinetes: qué haces con el cuerpo cuando te defiendes, cuándo atacas y agredes, cuando te evades o cuando criticas de forma destructiva. Ponerse delante de un espejo ayuda. Una vez que tienes identificado estas “formas corporales” sustituye las que consideres que contradicen y/o distorsionan tus mensajes por otras formas más congruentes con lo que quieres decir. Ahora entrena, practica y observa que sucede con tus conflictos desde esta nueva manera de estar en ellos.

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