¿No puedes?

¿Alguna vez has dicho “no puedo” ante alguna pregunta, solicitud o petición? ¿Cuántas veces has dicho no puedo ir, no puedo quedar, no puedo verte hoy, no puedo comer más o no puedo decirte eso, no puedo lo que sea? ¿Pocas, muchas?. Me pregunto si realmente no tenías, o tienes, la capacidad para hacer o decir aquello a lo que contestaste “no puedo”. ¿De verdad no puedes ir a algún sitio? ¿en serio no puedes decirme o contarme algo? ¿quieres que me crea que no puedes quedar esta tarde conmigo?.

En sentido literal, no poder implica que no tienes la capacidad: no puedes hablar, ni caminar, ni moverte, ni ver o escuchar, ni comer o beber. Si tienes la capacidad sí puedes, y si puedes y no haces es porque no quieres. Dicho de otra manera, porque eliges de entre las opciones posibles la que más te interesa (o al menos así lo valoras). Y no está bien ni mal, ni todo lo contrario, sólo es tu decisión. Pero entonces ¿por qué recurres a esa forma verbal en lugar de expresar con normalidad lo que deseas, quieres o prefieres?.

Este es el lado positivo, evitar juicios o evitar actuar fuera de la norma. Pero, como casi todo, tiene su lado negativo. Sino haces algo porque no puedes hacer otra cosa, no eliges, no decides, sólo haces lo único posible en ese momento/situación, con los costes que genera este posicionamiento vital, a nivel emocional, pero también relacional, cognitivo y social.

Normalmente, además, después de un no puedo, aparece un tengo que / debo de, y, entonces, la sensación de obligación se multiplica.

Por supuesto que hay situaciones, acciones o decisiones que no puedes vivir, resolver o tomar, pero en esta ocasión ¿No puedes?.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s